Información para crecer, ganar y trascender
Apr 03, 2023
Lo que estoy leyendo
Esta semana estoy leyendo “The mind and the brain” de Jeffrey M. Schwartz. Él fue uno de los precursores de la humanización de la psiquiatría a través de entender y promover la plasticidad de la mente. Creó el centro OCD en la Universidad de California para el estudio y apoyo de personas con el trastorno obsesivo-compulsivo.
En él revolucionó el tratamiento, demostrando que el someter en forma brutal a la persona a su fobia, era menos eficiente y más dañino, que enseñarle a verla, entenderla y manejarla.
Explico. Antes, cuando una persona sufría del trastorno obsesivo-compulsivo de lavarse las manos, como fue el famoso caso del millonario Howard Hughes, obligaban al paciente a embarrarse las manos con excremento y no le permitían lavárselas, esperando así currarlo de lo que catalogaban de un comportamiento irracional.
Schwartz, quiso llegar a la causa raíz del trastorno viendo a través de imágenes de resonancia magnética la región del cerebro afectada. Y ya con la evidencia del trastorno en la mano, le presentaba al paciente la imagen y le explicaba porqué su cerebro lo estaba secuestrando. Y como a través de reconocer que era un impulso irracional podía tomar control de su cerebro a través de su mente, aplicando aquello que se conoce como ”mindfulness”.
Para ello, desarrollo un proceso de 4 pasos para afrontarlo y superarlo:
1. Reclasificar: decirse a uno mismo, este no soy yo. Es simplemente mi compulsión causado por una irregularidad en mi cerebro.
2. Remarcar: Como no soy yo, puedo usar mi mente para redirigir mi cerebro.
3. Renfocar: Fijar la mente en una actividad más productiva.
4. Revaluar: Darse cuenta que tenemos mucho más control de lo que nos imaginábamos.
Se trata de usar este proceso en forma consistente para ir creando nuevas redes neuronales que nos ayuden a no sucumbir al impulso y poco a poco empezar a recuperar nuestra capacidad para tomar más y más control sobre nuestra mente y emociones.
¡Brillante! y efectivo.
Coleccionando Gente Hermosa
Esta semana me acompaño Alejandro Ureña a mi live quincenal. Él es reconocido como un “top voice” de LinkedIn y hace un par años lo contraté como mentor.
Un dato interesante es que Alex, antes de ser consultor ejecutivo, era acupunturista. Él dice que su técnica para ayudar a las empresas a mejorar es identificar dónde están bloqueados energéticamente y trabaja con ellas para que mejore el flujo de energía y logren una mejor integración. Super concepto.
Puedes ver la entrevista aquí: https://www.youtube.com/
La lucha diaria
Parte de la lucha diaria de esta semana tiene que ver con el miedo y la atracción por las noticias amenazantes con las cuales estamos bombardeados. Por ejemplo, toda esta plática de una tercera guerra mundial. Y para ello me escribí la siguiente nota:
“Vivimos en un mundo de universos paralelos. Cada un es conformado por diferentes energías, visiones y valores.
“Tú decides en qué universo vivir. Uno de miedo, problemas, violencia y desgracias. O uno de abundancia, oportunidad, unidad y esperanza.
“Ambos existen y ambos están a la mano. Lo único que tienes que hacer para ir de uno a otro es virar tu pensamiento cinco grados y conectar con una nueva realidad.
Tú decides el mundo en el cual vives. Escoge bien.”
Sin duda, si viene una tercera guerra mundial tendremos que adecuarnos a ello. Pero, yo decido hoy no participar mentalmente en ello y enfocar mi mente y energía en temas que me animan y que puedo controlar. ¿Y tú?
Ten una gran semana. Te mando un fuerte abrazo.